La mayoría de los niños se saben la canción del ABC cuando tienen 3 o 4 años. Sin embargo, muchos niños no aprenden a reconocer las letras del alfabeto por su nombre hasta que comienzan la escuela. ¿Porqué no iniciar a tu hijo en el mundo de la lectura probando un sencillo método apropiado para su edad? Tu hijo no sólo aprenderá a reconocer cada letra por su nombre, él o ella ¡se divertirá mientras lo hace!.
Pasos
1 Obtén un conjunto de letras de espuma. Los puedes conseguir por un precio módico si los compras en una tienda de todo a un Dollar, depende donde te encuentres.
2 A la hora del baño, pon una o dos letras en la bañera con tu hijo. Ponle letras nuevas cada vez que tu niño tome un baño. Después de haber cubierto el alfabeto, empieza de nuevo para que tu niño pueda memorizar luego con menos dificultad esas letras.
3 Mientras tu hijo está jugando en la bañera, juega con él o ella, llamando a cada una de las letras por su nombre. Por ejemplo, para la letra B, puedes decir: "La letra B te hace cosquillas en el pie...La letra B nada a tu alrededor..."
4 Repite esto cada noche hasta que el niño sea capaz de distinguir entre las letras y sea capaz de llamar a cada una por su nombre.
5 Una vez que tu hijo conozca las dos o tres letras, añádele otra o reemplaza una letra por otra.
6 Repite los pasos anteriores hasta que el niño haya aprendido todas las letras del alfabeto.
Consejos:
Trata de no tener demasiadas letras en la bañera a la vez. Puede confundir a tu hijo.
Es posible que desees utilizar un calendario para planificar o especificar las letras que tienes que introducir cada semana. O si quieres que sea sencillo, obtén dos contenedores, uno para las letras que quedan por aprender y otro para las letras que ya se ha aprendido.
Puedes enseñarle a tu hijo el sonido asociado a cada letra, simplemente haciendo el sonido cada vez que cojas la letra. Haz los sonidos a la vez que juegas con las letras, hará su experiencia más divertida.
De vez en cuando, mezcla letras nuevas con otras que ya conozca para que las recuerde y no se olvide de ellas.
No te sientas obligada a introducir las letras en orden.
Refuerza lo que su hijo va aprendiendo señalando las letras cada vez que la ve (en libros, carteles, señales,...)
Tienes que ser paciente. Algunos niños aprenden más rápidamente que otros. Recuerda que, al final, todos aprenden.
Trata de asociar cada letra del alfabeto con una palabra. De esta manera, si tu hijo se olvida de la letra, él o ella todavía puede recordar la palabra.
Haz un seguimiento de sus avances, ponle una canción sobre el ABC para niños. Esta deberá ser lenta para facilitar su comprensión y aprendizaje.
Alinea las letras de espuma, o las letras magnéticas en el refrigerador, y canta la canción ABC. A continuación, retira algunas de las letras y canta la canción de nuevo. Siempre que haya una letra que falte, aplaude en vez de cantar la letra. Esta es una forma divertida de que el niño se concentre en las letras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario